Pre-requisito: diagnóstico de deglución atípica y respiración bucal
Para utilizar el dispositivo de manera efectiva, el profesional debe ser capaz de detectar la deglución atípica y la respiración bucal.
La deglución atípica se caracteriza por:
– Arcos dentales que no están en contacto.
– Interposición lingual.
– Contracción de los músculos de los labios y la barbilla.
Estas contracciones musculares son más fáciles de detectar, especialmente cuando están en reposo. Para estudiar los reflejos automáticos del paciente, es importante realizar un examen visual antes de que se sienten en la silla, cuando no parecen estar prestando atención.
Examinar la anatomía de las fosas nasales es la mejor prueba, pero también se puede utilizar la prueba de Gudin o, incluso mejor, el aerofonoscopio de Delaire.
La prueba de Gudin, aplicando presión a las fosas nasales, nos permite descubrir si esta incapacidad es crónica. El diagnóstico se confirma mediante un estudio detenido de las fosas nasales que indican parafunción.
También creo firmemente en una prueba sencilla donde se le pide al niño que respire profundamente. Si la respiración por la boca es temporal, el niño intentará inhalar más aire dilatando sus fosas nasales. Por el contrario, si la respiración por la boca es crónica, entonces la nariz se estrechará como resultado de una caída de presión causada por la inhalación forzada.
¿Cuándo se debe utilizar el dispositivo?
El tratamiento de la disfunción debe comenzar tan pronto como sea posible después de diagnosticar la deglución atípica, siempre que el entorno anatómico del paciente lo permita. Si éste no es estable, asegúrese de que la lengua pueda encontrar los puntos de referencia fisiológicos observados en una oclusión normal
Ejemplo de un entorno anatómico no estable: un estrechamiento importante de la maxila impide que la lengua se posicione cómodamente contra el arco palatino.
Cómo usar Froggymouth
¿Qué decir, Qué hacer?
Eligiendo la talla correcta
El tamaño del dispositivo debe basarse en una comparación de la distancia entre las comisuras de la boca, no en la edad del paciente. Cuando se coloca entre los labios, Froggymouth no debe estirar las comisuras de la boca del paciente, ya que esto envía información propioceptiva a esta zona, lo cual no es deseable. En caso de duda, siempre se debe usar el Froggymouth más pequeño probado en el paciente. Para obtener más información, haga clic aquí.
Colocación del dispositivo
Recomendamos que no se den demasiadas instrucciones a los pacientes durante la colocación de Froggymouth, excepto decirles que se sienten frente al televisor durante 15 minutos para que su atención esté completamente enfocada en la pantalla, con la mirada horizontal y la lengua en posición. No deben hablar absolutamente con el Froggymouth colocado ni quitarlo, ni siquiera por un segundo.
Para asegurar la cooperación del paciente, debe explicar por qué necesitan ver televisión: si estuvieran leyendo o usando una tableta, tendrían la cabeza inclinada hacia adelante, lo que los haría babear. Si una familia no tiene acceso a un televisor (debido a vacaciones en el extranjero o no tener uno en casa), puede recomendar usar una pantalla de computadora elevada para asegurar que la boca permanezca horizontal.
¿En qué fijarse? ¿Qué decir?
Comience cada cita observando al paciente antes de que se siente en la silla para estudiar sus reflejos automáticos (labios apretados o relajados).
Hable con el paciente para ver si aún babea mientras usa el dispositivo o si esto ha dejado de ocurrir. Esto lleva al menos una semana, ya que los comentarios suelen ser: «Al principio babeaba, pero ya no lo hago».
En este caso, puede explicar a los padres que, al igual que una computadora, el paciente ahora tiene dos programas distintos para la deglución. Para elegir el programa correcto, deben hacer clic en el ícono correcto, al igual que en el escritorio de una computadora. Los labios apretados activarán el antiguo programa, mientras que con los dientes cerrados y los labios relajados, usarán el nuevo.
Si el paciente todavía babea, debe hacerles saber que la saliva es empujada hacia adelante por la lengua, por lo que generalmente los labios deben permanecer cerrados para evitar que la ropa se moje; la saliva debe ir hacia la parte posterior de la boca para ser tragada.
Esta ruta es muy complicada cuando la saliva está en el medio de la boca y puede ser enviada directamente hacia la faringe. El uso del estilogloso es esencial para realizar correctamente esta secuencia.
Este músculo eleva la parte superior de la lengua hacia arriba y hacia atrás mientras reduce su anchura y a menudo nunca ha sido utilizado.
¿Qué hacer? Ejercicio de resistencia
Para combatir esto, realizar el siguiente ejercicio: presionar hacia abajo la lengua por detrás de la V lingual con un espejo, y pedir al paciente que luche contra el espejo e intente llevarlo hacia arriba. La lengua tomará la forma de un balón de rugby.
Repitiendo este ejercicio de 2 a 3 veces, se crea un nuevo circuito motor. Una vez que el paciente logra el objetivo, indicar a los padres que controlen la posición labial del niño.
Si la activación del estilo gloso lleva algo de tiempo, esta monitorización puede desarrollarse en la tercera sesión.
El cerebelo está conectado al cerebro por un puente de fibras nerviosas y actúa como el centro de coordinación del movimiento del cuerpo. Controla la duración, magnitud y secuencia de los movimientos en función de la información recibida sobre la acción en curso. Los padres desempeñan un papel importante para garantizar que la secuencia motora se vuelva automática rápidamente. Esta secuencia está controlada por el cerebelo, que detecta y corrige las diferencias entre el movimiento previsto y el movimiento real, y los ganglios linfáticos, que eliminan datos incorrectos y preparan los movimientos siguientes.
¿Qué instrucciones se deben dar a los padres (o parejas, en el caso de pacientes adultos)?
De la misma manera en que es más fácil para el paciente controlar sus labios que los 17 músculos que conforman su lengua, es aún más fácil para los padres supervisar los labios de su hijo que su acción de deglución.
Solo tienen que decir, tres veces al día: «sí, lo hiciste bien» cuando su hijo trague sin contraer los labios; y tres veces al día: «cuidado, tus labios están apretados». Este método es mucho más efectivo que pasar tiempo corrigiendo a su hijo. Además, estimula los bucles cortico-corticales en el cerebelo, uno corrigiendo movimientos incorrectos y el otro perfeccionando la secuencia correcta.
Felicitar al paciente tres veces al día cuando lo hace bien y corregirlo tres veces cuando se equivoca no consume demasiado tiempo, y es útil recordar que obtener la aprobación de los demás amplifica el refuerzo sináptico.
Es importante involucrar a los padres, más allá de la elección de un profesional. Un tratamiento exitoso requiere la colaboración de tres personas: el paciente, el profesional y los padres.
Usar el dispositivo diariamente puede detenerse cuando la deglución secundaria se vuelve automática y se inhibe la deglución primaria, incluso al estar acostado, cuando el paciente no presta atención a sus movimientos, se utiliza la deglución secundaria.
¿Qué buscar?
Antes de que el paciente siquiera se siente en la silla, verifique cuán relajada está la parte inferior de la cara, lo que muestra que la acción del nervio trigémino ha reemplazado la del nervio facial. Nuestro enfoque principal se centra en la necesidad de estimulación trigeminal e inhibición del nervio facial, a diferencia de muchos otros planes de tratamiento que buscan fomentar el contacto entre la punta de la lengua y la papila retroincisiva.
Señales de advertencia
Pasar la lengua sobre los labios, incluso una vez durante la consulta, muestra que este paso aún no se ha aprendido y que los labios se están tratando como una membrana mucosa y no como tejido queratinizado. Todos los signos dermatológicos deben interpretarse de la misma manera.
La parte inferior de la cara debe estar completamente relajada; esto es aún más importante que la falta de contacto bilabial. Consideremos las tres fotos siguientes. En la foto de la izquierda, podemos ver que la falta de unión de los labios se debe a una contracción de los músculos que levantan el labio superior.
Activación no fisiológica de los músculos que levantan el labio superior
Estos músculos están inervados por el nervio facial. En la imagen del medio, esta retracción es menos visible. A la derecha, los labios parecen tocarse pero no hay contracción muscular. Esta es una postura correcta.
Observar la posición de la lengua durante la fonación es una forma importante de juzgar el nivel de automatización.
La última forma de juzgar el nivel de automatización es la prueba de fonación.
Prueba de fonación:
Pídale al niño que cuente en voz alta del 1 al 20 y observe la posición de la lengua: si los sonidos son producidos por los labios, la lengua no aparecerá más allá de los arcos dentales. Cuando necesiten tragar, al niño solo le bastará con cerrar los dientes y usar el nuevo programa.
Sin embargo, si ve que la lengua aparece entre los arcos dentales, esto significa que los sonidos están siendo modulados por la lengua. Al tragar, será mucho más cómodo para el niño volver a la antigua técnica que cerrar los dientes (manteniendo los dientes superiores separados de los inferiores), mover la lengua para evitar morderla, tragar, abrir la boca nuevamente y mover la lengua hacia adelante para seguir hablando.
Hay dos ejercicios simples para aliviar este estigma: hacer que el niño cuente del 1 al 60, una vez al día, con los dientes cerrados. Se verán obligados a mover los labios y comprender la importancia de la dinámica labial. Después de una semana, haga que cuenten del 1 al 60 sin cerrar los dientes, pero cerrándolos entre cada número, y aumente gradualmente la velocidad.
Inicialmente, la lengua podrá escapar lateralmente y luego regresar a la boca, pero muy rápidamente la velocidad del habla no permitirá esto y la lengua encontrará su lugar dentro de los arcos dentales. El ejercicio debe complementarse pidiendo al niño que cierre repentinamente los dientes durante las conversaciones. El objetivo es que la lengua se sienta insegura si comienza a moverse entre los dientes nuevamente.
Monitoreo adicional
Una vez que la secuencia se integra en el patrón corporal, el uso del dispositivo puede disminuir cada vez más. Usarlo una vez a la semana durante 3 meses ha demostrado ser beneficioso. La supervisión parental de la postura puede reducirse y un recordatorio al día será suficiente.